miércoles, 10 de junio de 2015

La interpretación de un "malo"/ el castigo del narrador

Hay que reconocer dos cosas a mundo de las tinieblas. Por un lado, si el personaje que te haces lo juegas tu, lo personalizas tu y puedes tomar las decisiones que quieras con el... dentro a mi parecer del marco de un personaje concreto. Por ejemplo. Un cámada de Fenrix por muy colmillos de Gang que sea no puede permitirse ser piadoso todo el tiempo como si un hijo de Gaia y su sangre guerrera vence en un lado u otro. Por otro lado un vampiro Baali no puede ser un fanático de dioses luminosos (e incluso si fuese abiertamente narrador, ni de dioses "paganos" como puede ser Selene o la misma Gaia). No hay que olvidar que negar eso a estos seres, es negar lo que son. Un hombre lobo excepto tal vez los hijos de Gaia han de ser aparte de ecoterroristas principalmente una panda de cabrones rabiosos, como los llaman los bastet u hombres felino. No obstante a veces puede ocurrir que un jugador sea demasiado malvado (un vampiro que abuse de la diablerie, un hombre lobo Rabagash, un corax y/o un hombre felino que abuse o que abusen de su don "Garras de urraca ladrona") o tal vez en mi caso, personajes que recurren a la violación.

Por otro lado hay papeles que inicialmente están destinados un poco a relajar el ambiente como pueden ser un vampiro Malkabian o un hombre lobo nacido en la luna nueva (si, los de las garras de la urraca ladrona). Pero a veces el jugador puede saltarse a la torera la coherencia o bien puede pasar que el jugador sobreactue en esos papeles. Cosa que puede ser molesta incluso para el narrador y para los jugadores.

Por último pueden estar aquellos jugadores que, conociendo el defecto de un ser de mundo de las tinieblas, hacen de forma continua algo que logre anular a ese jugador. (en este caso, el jugador o los jugadores están realmente familiarizados con cross over entre seres sobrenaturales de mundo de las tinieblas y a mi parecer no tienen un perdón).

Hay que saber distinguir entre un jugador novato y uno veterano. En caso de un jugador novato, se ha de armar tanto el narrador como el resto de jugadores de paciencia. No hay que olvidar que grandes jugadores empezaron como novatos y que si se recrimina a un jugador por errores de novato, lo que se hace si se recrimina o castiga al novato es alejar a un posible futuro gran jugador.
No obstante hay jugadores que no hacen cosas que puedan molestar a otros jugadores por ser un novato, sino más bien porque es un subnormal que busca fastidiar a otros jugadores, molestar o forzar hacer trampas.

En estos casos es obligación del narrador primero hablar con el para darle el justo aviso de que está forzando los límites de la paciencia de los jugadores y/o del propio narrador. En caso de que ese jugador siga con su comportamiento. El narrador puede imponer ciertos castigos al jugador molesto que pueden ser desde dificultarle la vida (entre cualquier clan hay ritos de castigo bastante eficaces tales como "ignorancia durante un periodo de tiempo" o castigos que invocan pérdida de estadísticas del jugador), Entre los vampiros también existen esos ritos de castigo tales como ser enterrado vivo o el desmembramiento que le hace perder estadísticas e incluso en caso de un vampiro diabolista (que no satanista. Un vampiro diabolista es aquel que bebe hasta drenar la sangre a otro vampiro) pueda recibir "recuerdos" o "la voluntad" de aquellos a los que ha diabolizado. Obviamente la voluntad de estos para con su asesino es, si no matarlo directamente, si joderlo o meterlo en compromisos. Hasta, si representa una molestia demasiado grande para los jugadores, matar a su personaje. (una buena caza de sangre o el ritual de castigo "los colmillos vengativos de Gaia", una caza de sangre y derivados pueden funcionar muy bien... O si quiere el narrador ser el verdugo, siempre puede despertar a los seres más terribles de mundo de las tinieblas como pueden ser los vampiros Nictuku, hacer una "resurrección de X mala bestia", la llegada demasiado pronto de algún jefe de juego como puede ser Saitan, Zhyzhak, el Primer metis o el Metis Perfecto). Todos los que he citado son seres que tienen el legendario rango 6 dentro de Mundo de las tinieblas y en compensación para esos jugadores que fueron jodidos, pueden ser puestos bajo la protección temporal de otros rango 6 de mundo de las tinieblas. No hay que olvidar que seres demasiado malvados de mundo de las tinieblas acabaron asesinados permanentemente gracias a las alianzas incluso entre seres sobrenaturales de diversa índole (Diente negro por su profesión "sus genocidios" acabó ejecutado con toda su manada y su cráneo fue clavado en una pica en el lugar donde cometió su primer genocidio de feras), o la vampiro Genina, la pederasta que fue destruida en la tercera edición de Vampiro (y apuesto a que es la sire de "Juguete", un bebé convertido en vampiro).

 Por desgracia en las partidas de Rol en vivo, el  narrador no puede estar en todos los sitios y se hace más difícil controlar este punto, por lo que yo si fuese narrador haría sería asignar algunos jugadores que tengan personajes por así decirlo un poco más secundarios y que sean amigos cercanos míos y cuyo papel sea ejercer en cierto sentido de vigilantes para evitar un desmadre y, en caso de un elemento problemático, ponerlo en su sitio.

Por otro lado puede ocurrir que el elemento problemático sea el narrador el cual como en el caso anterior puede ser un novato o puede ser un gilipollas. En ambos casos, las soluciones son comprensión para el novato y si es veterano en hacer subnormalidades, entonces se cambia de narrador y se le pregunta al nuevo si se ha de hacer una nueva ficha ose conserva la ficha que se tenía de las partidas del otro narrador. En este punto, al menos por mi parte elegiría la ficha anterior siempre que me cuenten los jugadores un poco la ambientación del anterior narrador dado que comprendo que jode que partidas de días, meses o incluso años se vayan a la mierda porque el narrador sea subnormal.

Por más que en mundo de las tinieblas se interprete a seres con una naturaleza más o menos oscura, hay que recordar que incluso entre los seres más siniestros, y esos son los Baali, los danzantes de la espiral negra, los fómori, algunos demonios y los nictuku existen leyes y que por ejemplo Baba Yaga fue eliminada por violar los códigos de su terrible clan vampírico.

Las partidas de mundo de las tinieblas son una actividad social, la cual necesita varios jugadores y como tales se tiene libertad de elección, pero también la obligación tanto del narrador como de los jugadores de respetar a los demás. Desde aquí quisiera desearos buenas noches y que seáis malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario