Algo que se debería conocer es que aunque en pocos juegos sale, los garous y otros cambiantes tienen su propio sistema moral. Dicho sistema moral sale, a mi parecer, muy poco explicado. (de los libros que vi, sale explicado de forma muy random en el manual de los señores de las sombras y más detalladamente en manual de proscritos. Ronin, Caitiff y Seres huecos).
La mancha del Wyrm es un indicativo de cuan corrupto está un cambiaformas por el Wyrm y, por lo tanto, cuan cerca está un cambiaformas de convertirse en un caído.
La corrupción define las tiradas de erosión o corrupción de un cambiante y así, si un cambiante comete una de las faltas que listaré más tarde según su rango de corrupción, se verá forzado a someterse a una tirada de corrupción el la cual, si el cambiante no supera su actual nivel de corrupción, el cambiante sufre una penalización en forma de mancha (en papel se considera como que se rellena con un círculo la escala moral del cambiaformas). Ni que decir tiene que, al contrario que en el caso de la moral de los vampiros, en caso de que la corrupción llegue a rellenarse con 10 círculos, sucede lo mismo que en el caso de que un vampiro llegue a sistema moral 0. Se considera como que el cambiaformas no tiene moral y por lo tanto, es inmanejable para el jugador. Su control pasa a manos del narrador, el cual lo usará a su exclusivo criterio y casi siempre será enemigo de los restantes jugadores (si no siempre).
Las escalas de tiradas de degeneración son las siguientes:
Nivel de Corrupción Ofensa o transgresión del cambiaformas
1 Violar accidentalmente un código de la letanía. Vivir en una ciudad (recomiendo al narrador añadir de excepciones los casos de garous moradores del cristal y roehuesos así como algunos bastet y ratkins)
2 Violar a propósito una ley de la letanía del cambiaformas, rechazar un desafío justo, canibalismo (excepto aquellos casos cuya letanía no
reconozca el canibalismo en humanos o animales como falta como pueden
ser los casos de mokoles o de rokeas).
3 Negarse a reconocer la derrota en un desafío que esté perdiendo (pérdida
de instinto)enseñar caminos (lo que es lo mismo, dones y ritos) a esbirros
del Wyrm (incluyendo vampiros y ronin caídos de tu tribu) Robar gnosis a
un espíritu ajeno Wyrm y no aliado de la especie cambiaformas.
4 No intentar reparar tu expulsión si te has convertido en proscrito, Matar de
forma injusta a un cambiaformas de tu especie., Robar gnosis a un espíritu
aliado del cambiaformas.
5 Trabajar para Pentex (excepto para cometer sabotajes en la corporación)
Interactuár amistósamente con espíritus con malas intenciones para tu
raza de cambiaformas. Robar gnosis a perdiciones
6 Destruir un lugar natural (Dañar a Gaia). Hacer que una plaga se haga
más poderosa(excepto caso de los Ratkings en cuyo caso permitirían plagas del Caos).
7 Aliarse con esbirros del wyrm (incluyendo Vampiros y cambiantes caídos
En este caso dado manual general v20 y del wyrm, es recomendable que
el narrador haga un inciso y en caso de vampiros, enfatizar diciendo
vampiros con humanidad menor a 7 o con los caminos que no sean
corazón salvaje, camino de la bestia y alguno más). En caso de ser
parentela, someterse al ritual del sagrado renacer (es decir, hacerse
danzante de la piel excepto en caso de que los garous entregaron al personaje voluntariamente la piel en cuyo caso, si es en creación de ficha
de personaje, el jugador ha de pagar una alta puntuación y explicar de manera lógica qué hizo para que todos los garou entregaran su piel de
de forma voluntaria). Desde este nivel de corrupción en adelante, el
cambiaformas es detectado por los dones que detecten el Wyrm. Por
lo que tendrá que lidiar con ataques de cambiaformas que luchen contra el
wyrm.
8 Sadismo y perversión (virtudes de los danzantes de la espiral negra)
Canivalismo Comerse un cambiaformas de tu especie.
Si eres danzante de la piel, despellejar a otro garou.
9 Decir la ubicación de un túmulo o centro de poder de cambiaformas de Gaia
Guerrear contra otras tribus de tu especie
10 Destruir un túmulo o centro de poder que no sea del Wyrm.
Por supuesto, como en caso de vampiro, los cambiaformas no solo se erosionan y de hecho, pueden purificar su mancha de corrupción. No obstante, los requisitos para limpiar el alma del cambiaformas pueden ser una tarea extraordinaria o bien, los cambiaformas pueden necesitar ayuda de otros los cuales arriesgan su misma alma para limpiar la corrupción del cambiaformas. Algunas de las acciones que pueden limpiar de corrupción al cambiaformas son:
- Someterse a un rito de purificación, el cual requiere de al menos un cambiaformas sin ningún tipo de currupción (es decir, con corrupción 0) y al menos otros 3 los cuales han de gastar entre el no corrupto y los otros 3 1 punto de gnosis cada uno por cada punto de corrupción a eliminar. El rito solo funciona si es celebrado dentro del plazo de una luna después de que el cambiante adquiriera el punto de corrupción.
- Ciertas acciones desinteresadas del cambiaformas.
- Convencer a un ser con fe verdadera que purifique su alma. Estos seres son realmente raros (Algunos vampiros y muchos cazadores de vampiros occidentales, los cuales son en ambos casos comúnmente enemigos de los cambiaformas de la misma manera que son enemigos los cazadores de los vampiros) y de hecho, limpiar el alma del cambiaformas puede ser peligroso tanto para el cambiante como para el usuario de fe verdadera y no solo físicamente. Los ritos de purificación de fe verdadera pueden, a elección del narrador poner en peligro de mancillar el alma del usuario de fe verdadera e incluso, un fracaso puede resultar en la muerte del cambiaformas (hay que recordar que uno de los dones de fe verdadera permiten que a efectos de juego, la sangre de un usuario de fe verdadera queme al cambiaformas como si tuvieran el material sagrado y el material al que son vulnerables fuera).
- Tomar un baño en el lago de plata de Hades. Las aguas de dicho lago eliminarán un punto de corrupción por cada año pasado por el cambiaformas bañándose allí. No obstante si bien es un medio seguro de eliminar la mancha, exige un gran acopio de fuerza de voluntad el mero hecho de entrar en dichas aguas dado que el contacto con las aguas quema al cambiaformas como si plata pura fuera (u oro en caso de los Mokolés). Los cambiaformas con mancha del Wyrm 10 (a efectos de juego, el jugador no lo puede manejar... excepto si se trata de danzantes de la espiral negra, los cuales cualquier manual recomienda no jugarlos por las atrocidades de los actos que cometen incluso a estándares de trituradoras de carne a grandes que son los cambiantes) que se bañen en este lago morirán, pero su alma quedará totalmente purificada.
También merece la pena dejar en constancia que si el cambiaformas realiza ciertos actos que implicarían tirada de corrupción en pos de un bien mayor, el narrador puede elegir no exigir al jugador que maneje al cambiaformas no hacer tirada de corrupción (por poner un ejemplo: El narrador podría hacer eso si un cambiaformas decide dañar a Gaia para eliminar a un poderoso esbirro del wyrm o bien robar gnosis a espíritus no aliados o perdiciones con el objetivo de proteger un túmulo).
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